Modelo BEC
MODELO BENEFICIAR
El Modelo Beneficiar o Modelo BEC es el proceso de gestión cooperativa, económica y social que genera valor a sus asociados, empleados, vinculados y sus familias; al tiempo que se logra la sostenibilidad y solvencia de la entidad.
Derechos y Deberes del Asociado
Como en toda organización, los miembros que la conforman tienen derechos y deberes que permiten equilibrar las relaciones y ayudan a establecer sus responsabilidades. De la misma manera los asociados, como dueños de BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA también los tienen:
DERECHOS DEL ASOCIADO
- Utilizar los servicios de BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA y realizar con ella las operaciones propias del objeto social.
- Gozar de los beneficios y prerrogativas que ofrece BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA.
- Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración y vigilancia mediante el desempeño de cargos sociales.
- Ser informado de la gestión de la Cooperativa de conformidad con las prescripciones estatutarias y reglamentarias.
- Presentar por escrito cuando hubiere lugar, a través de la Junta de Vigilancia, las quejas y reclamos fundamentados sobre la prestación de los servicios y el funcionamiento general de la Cooperativa.
- Ejercer los actos de elección y decisión y ser elegido.
- Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.
- Presentar a los Órganos de la Administración proyectos e iniciativas que tengan como propósito el mejoramiento de la Cooperativa.
- Recibir la participación correspondiente de los excedentes cooperativos que fije la Asamblea General en proporción a la utilización de los servicios.
- Los demás que resulten de la Constitución Política. Las normas legales, el estatuto y los reglamentes.
DEBERES DEL ASOCIADO
- Adquirir conocimientos sobre los principios básicos y universales del cooperativismo.
- Cumplir con las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo.
- Acatar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia.
- Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa y sus asociados.
- Utilizar los servicios de la Cooperativa.
- Abstenerse de ejercer actos o de incurrir en omisiones que afecten la Cooperativa.
- Dar a conocer a los órganos competentes de la Cooperativa cualquier hecho o situación que pueda afectar los intereses sociales o económicos de la misma.
- Suministrar los informes y documentos que la Cooperativa solicite.
- Participar en los programas de educación, así como en los demás eventos y celebraciones a que se le convoque.
- Pagar los aportes sociales en los términos y condiciones establecidos.
- Cumplir con los demás deberes previamente pactados o que a futuro se llegaren a aceptar.
- Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias o elegir los delegados para que concurran a ellas, deliberar y votar cuando sea necesario y desempeñar los cargos y comisiones para los cuales sean nombrados.
- Guardar prudencia y discreción en materia política y religiosa en sus relaciones internas con la Cooperativa y evitar actuaciones en estos temas que la afecten.
- Desempeñar con prioridad, diligencia y eficacia los cargos y comisiones que le sean encomendados por la Cooperativa.
- Cumplir con los demás deberes que resulten de la ley, el estatuto y los reglamentos.
Principios del Modelo BEC
El “Modelo Beneficiar” o “Modelo BEC” fue establecido y viene siendo desarrollado por BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA desde su fundación, como Fondo de Empleados en el año 1976; diseñado y ejecutado por los asociados fundadores, directivos y empleados; bajo la doctrina, valores y principios universales del cooperativismo con una estructura financiera y administrativa, centrada en el asociado y su familia, adaptada permanentemente a los cambios en la economía, la sociedad y la normatividad aplicable, para el logro de su objeto social.
Estos principios son:
El alcance del “Modelo Beneficiar” se centra en desarrollar una Empresa Cooperativa sólida y sostenible en el tiempo; dedicada a ofrecer servicios financieros más humanos a nuestros asociados y sus familias, es decir que contribuyan en el mejoramiento continuo de su calidad de vida; diferenciándose del sistema financiero tradicional por la generación de valor colectivo y por la calidad en la atención a sus asociados.