BENEFICIAR
Cooperativismo
El cooperativismo o movimiento cooperativo es una doctrina que defiende la cooperación como medio para lograr un mayor beneficio, así como para satisfacer las necesidades existentes.
El movimiento cooperativo, por tanto, es el movimiento que defiende la cooperación de sus integrantes, exponiéndola en el rango socioeconómico como el medio para lograr que productores y consumidores obtengan un mayor beneficio, así como una mejora en la satisfacción de sus necesidades. El cooperativismo tiende a defenderse como una fuerza económica que favorece la inclusión financiera de los más necesitados.
El sistema de asociación que propone el cooperativismo es el que se produce a través de sociedades llamadas cooperativas. A través de estas, dicha doctrina aboga por el trabajo conjunto para el logro de los objetivos comunes.
El cooperativismo está representado en todo el mundo por la Alianza Cooperativa Internacional.
Valores del cooperativismo
BENEFICIAR
Principios del cooperativismo
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Los principios constituyen el núcleo de las cooperativas y están estrechamente ligados, de forma que si se ignora uno se menosprecian los demás. Estos principios son:
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales.
Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
Historia del Cooperativismo
El cooperativismo comienza a ganar peso durante el siglo XIX, cuando se documenta la aparición de este como movimiento económico y social. No obstante, existen ciertos sucesos a lo largo de la historia que, sirviendo de precedentes, se basaron en el cooperativismo sin que existiera el citado movimiento. Así, en 1769 se pueden encontrar ejemplos de cooperativas que basan sus principios en los que posteriormente basaron los principios del movimiento cooperativo. De la misma forma, pensadores anteriores a Marx, ideólogos del socialismo utópico, también basaron sus teorías en el desarrollo de una estructura social y económica basada en la cooperación y los principios del cooperativismo.
No obstante, pese a los precedentes a la aparición del cooperativismo, dicho movimiento nace en 1844, cuando una compañía textil en Reino Unido despide 28 trabajadores, quienes reunieron los dineros producto de las liquidaciones de los contratos de trabajo y constituyeron mediante la aportación como socios la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, apoyados en el pensamiento del socialista utópico Robert Owen. Esta empresa cooperativa fue fundada bajo los valores y principios del movimiento cooperativista. De esta forma, los trabajadores presentaron ante la Cámara de los Comunes los principios bajo los que habían constituido dicha cooperativa. Estos principios, posteriormente, formaron parte de los principios que defendería el movimiento cooperativo.
En 1895 nace la institución que reunía y representaba a dichas cooperativas en el mundo, la Alianza Cooperativa Internacional. Dicha entidad, además de representar a los cooperativistas, también perseguía la difusión y la enseñanza del cooperativismo.
Inicio del cooperativismo en Colombia
En las primeras décadas del siglo XX (1911), un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico.
Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio, presento a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia.
Hacia 1920, el Presbítero Adán Puerto Sánchez, después de un viaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas.
El cooperativismo colombiano hunde sus raíces en la cultura comunitaria de los pueblos precolombinos y en las experiencias del cooperativismo europeo iniciado a mediados del siglo XIX.
Formalmente las cooperativas hicieron su aparición sólo a partir de 1931, año en el cuál el gobierno nacional presidido por Enrique Olaya Herrera expidió la Ley 134 que fue el primer marco jurídico del cooperativismo colombiano.
Los líderes sociales, la Iglesia católica, los sindicatos han sido los principales impulsores del cooperativismo en Colombia. Los gobiernos nacionales ocasionalmente han comprendido que el cooperativismo es un movimiento importante de desarrollo socioeconómico del país, sin embargo, sus políticas no han sido suficientemente consistentes a lo largo de la historia.
El Cooperativismo es el movimiento que promueve, orienta e impulsa la creación de sociedades autónomas conformadas por personas que se unen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.
Esto lo hacen a través de empresas de propiedad conjunta y gestión democrática denominadas: Cooperativas
Según los artículos 62, 63 y 64 de la ley 79 de 1988 las Cooperativas se pueden clasificar así:
Sociedad Comercial vs Cooperativa
EMPRESA CLASICA | EMPRESA COOPERATIVA |
Las personas buscan obtener ganancias unos sobre otros | Las personas buscan dar servicios y beneficios en común |
Con las ganancias se beneficia el propietario del capital | Con las ganancias se beneficia la prestación del servicio |
Principal objetivo: Ensanchar los márgenes a favor del Accionista | Principal Objetivo: Ofrecer servicios económicos de calidad y reportar beneficios a los socios |
El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas | El excedente disponible se da a los socios en proporción a sus actividades o servicios |
El accionista dirige | El socio dirige |
La persona no tiene ni voz ni voto | La persona tiene voz y voto |
El número de socios es limitado | El número de socios es ilimitado, pueden ser socios todas las personas que lo deseen según los estatutos |
Los objetivos son independientes del socio | Los objetivos dependen de las necesidades de los socios |
Administrada por un número reducido de personas | Se gobierna con la participación de todos los socios |
COOPERATIVISMO
Derechos de los Asociados
COOPERATIVISMO
Deberes de los Asociados
Cooperativismo internacional y local
A nivel internacional existen organismos de integración encargados de la promoción del movimiento en cuanto se refiere a la divulgación de los valores, principios, métodos de trabajo, asesoría, relaciones económicas y representación ante los gobiernos, entre otros aspectos.
Dichos organismos son representativos del movimiento cooperativo en sus diferentes actividades, teniendo como objetivo fundamental facilitar la integración del mismo prestándole apoyo organizativo, técnico y de representación institucional.
Cooperativismo actual en el mundo
En Europa hay 4.500 bancos cooperativos que poseen el 17% de mercados de depósitos, prestan sus servicios a 130 millones de personas y genera 700.000 empleos.
En Alemania de 2.200 bancos, cerca de 1.400 son cooperativos, cuentan con 15 millones de asociados y 30 millones de clientes, la cifra mas elevada de Europa.
España cuenta con un modelo cooperativo que agrupa 264 empresas en un solo modelo denominado “Corporación Cooperativa Mondragón – MCC” que representa el séptimo grupo Empresarial de España.
Cooperativismo actual en Colombia
La forma empresarial cooperativa tiene presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto con sedes domiciliadas en cada territorio, como con sucursales de cooperativas que han logrado mayores niveles de consolidación en su actividad, como es el caso de las cooperativas que ejercen la actividad financiera (186 entidades) que poseen una red de 962 oficinas en 29 departamentos y 301 municipios.
Acorde con lo que ha sido el desarrollo social y económico en Colombia, las cooperativas han tenido una vocación más urbana que rural, además de concentrar actividades de servicios principalmente crédito y ahorro.
El reto para el Estado y para el movimiento cooperativo, es lograr además de trabajar por desarrollo urbano, llegar a la población rural con una oferta integral de servicios públicos, entre ellos la educación, y entre la educación la formación en cooperativismo, de modo que los grupos poblacionales marginados comprendan que la unión de esfuerzos para suplir necesidades puede ir más allá de la simple organización de tipo comunitario, para dar paso a una iniciativa socio empresarial de carácter productivo y sostenible, que bien estructurada redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus integrantes y de sus familias.
Distribución en Colombia
En el primer lugar se sitúa el departamento de Santander, el cual ha sido denominado algunas veces como la cuna del cooperativismo colombiano, en este departamento 548 de cada 1.000 habitantes son asociados a una cooperativa, le sigue el departamento del Huila con 352 de cada 1.000, Bogotá con 206, Antioquia con 232 y Guainía con 246.
En el caso del Huila y de Antioquia es ampliamente reconocida su cultura cooperativa, siendo departamentos donde la presencia en municipios es importante y determinante para el desarrollo local.
El caso de Guainía es interesante porque el trabajo ha sido liderado por una cooperativa que ha logrado inculcar en su escasa población la idea cooperativa como alternativa de vida, lo cual demuestra que es posible y viable este tipo de organizaciones y constituye un incentivo para su creación.
SÍMBOLOS
Los Pinos
Significado:
Sobre un fondo amarillo se destacan dos pinos, unidos por la base de su follaje. El Pino es el antiguo símbolo de INMORTALIDAD, CONSTANCIA Y FECUNDIDAD. Sobre estas tres cualidades descansa el ideal del Cooperativismo. La Cooperación es perdurable. Nunca muere porque es parte de la vida misma. No desaparecerá mientras exista en la tierra.
Según la antigua mitología, el Pino representa la Vida. Crece tan erguido hacia el Cielo que parece que quisiera alcanzarlo. El ideal cooperativista también trata de elevarse hacia lo más alto y lo más noble: la igualdad entre todos los seres humanos. El emblema del cooperativismo tiene DOS PINOS se necesitan dos personas o más para que pueda haber cooperación.
Las raíces de los dos pinos forman un círculo: éste representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud.
El color de los pinos es verde oscuro: Es el color de casi todas las plantas. Ellas nos ayudan a subsistir porque suplen parte de nuestra alimentación. La Cooperación, por su parte, nos da alimento para el espíritu. El color verde representa la vida y la cooperación, es parte de toda forma de vida.
El fondo del círculo es amarillo oro: Representa el Sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales.
«Uno para todos, todos para uno»
Es una conversión de la célebre frase aparecida en 1844 en la obra Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas: Todos para uno, uno para todos. La variación se fundamenta en que se invierte la frase, porque en el Cooperativismo parte de uno y se acaba en uno, es el hombre interior quien proyecta su propio esfuerzo para convertirse en la porción de una comunidad más extensa. El lema indica una cooperación superadora, armonizadora y unificadora.
SÍMBOLOS
La Bandera
La Confederación de Cooperativas de Colombia, adoptó la bandera propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional, así como el distintivo COOP, en calidad de emblemas oficiales del sector y se compromete a promover su divulgación masiva como estrategia de fortalecimiento, visibilización y posicionamiento del movimiento cooperativo.
El nuevo distintivo que identifica al gremio es el COOP azul y la bandera es blanca y destaca en el centro la palabra COOP en letra azul.